Piezas impresas en 3D convierten a las botellas de plástico en material de construcción

Un equipo de ingenieros del Hasso Plattner Institute, en Alemania, han desarrollado una tecnología para crear estructuras relativamente durables ensambladas con botellas de plástico. Esto es posible gracias a un software que permite calcular, hasta para el más novato en la materia, la construcción y organización de los elementos de unión, que finalmente se imprimen en una impresora 3D casera. De este modo, y en el transcurso de algunas horas, se crean construcciones que pueden sostener el peso de una persona. El trabajo fue presentado en la Conference on Human Factors in Computing Systems.

No es novedad que las botellas de plástico se usen como material de construcción (en calidad de “ladrillos”) para diferentes diseños, ya que este uso permite reciclar y ahorrar costos en materiales. Sin embargo, en este proyecto, los ingenieros decidieron utilizarlas en calidad de elementos de armadura, lo cual permite utilizarlas como fuerzas de compresión y tensión.

 

La principal característica del proyecto consiste en la creación del software TrussFab que permite, a cualquiera sin experiencia previa, construir el objeto deseado. El usuario diseña la construcción con la forma necesitada y el sistema escoge la botella del tamaño adecuado a partir de un set de botellas comunes. 

Asimismo, el sistema puede simular el comportamiento de las estructuras bajo presión y mostrar cuáles son las partes más riesgosas. Como resultado, el software genera un archivo en formato STL para imprimir los elementos de unión de las botellas, aceptado por la mayoría de las impresoras 3D domésticas. Debido a que el tamaño de estas piezas es reducido, su impresión y ensamblaje no toma mucho tiempo. 

Con este software ya se crearon las siguientes construcciones: un puente, una silla, un domo y hasta un bote. Lo ingenieros esperan que su trabajo ayude a la gente sin conocimientos de construcción en la creación de elementos de bajo costo en casa, ya que el sistema se encargará de analizar la estabilidad de la estructura por ellos.

Escribir comentario

Comentarios: 0