Jóvenes hospitalizados aprenderán robótica, impresión 3D y programación

Jóvenes hospitalizados recibirán clases de robótica, impresión en 3 dimensiones y programación en los talleres tecnológicos que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por segundo año consecutivo enlas aulas hospitalarias de la región.

Se trata de la iniciativa IngenioSanos, apoyada por la Fundación Séneca, que se puso en marcha el curso pasado y que se retoma hoy con un taller de realidad virtual y reproducción de hologramas caseros hechos con un teléfono móvil y plástico recortable en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

A lo largo del curso, investigadores y divulgadores de la UPCT impartirán diversos talleres para jóvenes hospitalizados en ese complejo y en el de Cartagena, con temáticas variadas y relacionadas con la ciencia, desde la supervivencia de especies en extinción, hasta las implicaciones de los principios físicos.

También habrá sesiones sobre ingeniería biónica, drones, formación de ríos y maquetas de torres y puentes, talleres que se impartirán todos en colaboración con el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD).

Además, el programa tendrá una web específica e incluirá un curso intensivo de robótica, diseño 3D y programación especialmente dirigido a pacientes con trastornos alimentarios que podrán construir su propio robot personalizado, aprendiendo a diseñar e imprimir las piezas mecánicas del pequeño androide y a programar su unidad de control, utilizando software abierto y un kit robótico de bajo coste.

Según ha explicado el responsable del proyecto, Juan Suardiaz, "la metodología de los talleres en las aulas hospitalarias es muy práctica y participativa, para captar el interés de menores que padecen diversas enfermedades".

"Deben ser píldoras breves, en las que no cueste retomar el hilo, pues es frecuente que algún alumno tenga que salir a realizar una prueba diagnóstica o ser atendido por el personal sanitario", ha añadido.

La UPCT participará también este curso en el carnaval hospitalario, que este año tendrá a los superhéroes como temática central, razón por la que el dibujante murciano de Marvel Salva Espín dará una masterclass sobre ilustración y diseño de cómics.

IngenioSanos es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.